miércoles, 30 de diciembre de 2015

El fin de la "ascenso pacífico" de China?

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Durante décadas, el mundo ha estado debatiendo si el ascenso de China será pacífico o amenazante, o tal vez una combinación de ambos. Este es un discurso relevante, precisamente por el ascenso de China es quizás la pregunta del siglo. "No es posible pretender que [China] es sólo otro gran jugador", legendario líder de Singapur Lee Kuan Yew sostuvo en los primeros años del período posterior a la Guerra Fría. "Este es el jugador más grande en la historia del hombre."

En el ámbito económico, China ha sido sin duda una fuerza neta positiva para Asia y la economía mundial, lo que refuerza la narrativa "ascenso pacífico" remitida por Pekín y sus simpatizantes. Gran parte del mundo ha aceptado el hecho de que China, a punto de convertirse en la economía más grande en un futuro próximo y ya mayor nación comercial del mundo, es el nuevo centro de gravedad en términos económicos. Esta civilización orgullosa puede una vez más creíble afirmar que es el Reino Medio.

Las Filipinas 'decisión hora 11 para unirse a la liderada por China, el Banco de Inversión en Infraestructura de Asia (AIIb) es un doloroso recordatorio de cómo incluso de Pekín vecinos más alienados no pueden ignorar su atracción económica. A pesar vigoroso cabildeo estadounidense contra la fruición de la AIIb, todos sus principales aliados, con la excepción de Japón, se han unido a la institución multilateral liderada por China.

Pero la narración "ascenso pacífico" es severamente cuestionado cuando se observa el comportamiento de China en el ámbito geopolítico, en particular con respecto a sus vecinos más débiles. En un esfuerzo por aumentar sus reclamos de soberanía sobre lo que considera como su nacional "sunirse en contra de ella. Se podría argumentar que China ha exagerado su mano, desatando una dinámica estratégica peligroso que amenaza a toda la región.

A lo largo de los primeros años de esta década, China rápidamente e inexorablemente alterado el statu quo marítima en Asia oriental, arrebatar el control del reclamado-filipina Scarborough Shoal y despliegue de una plataforma de petróleo gigante en aguas vietnamitas reclamado en el Mar del Sur de China. En posesión de la tecnología de vanguardia, y con confianza que supervisan décadas de modernización militar implacable, así como la movilización paramilitar, China se ha transformado toda una serie de controvertidas elevaciones en bajamar (LTE), atolones, bancos de arena y rocas en islas de pleno derecho. Dentro de veinte meses, se ha recuperado diecisiete veces más tierra que los otros demandantes combinados en las últimas cuatro décadas.

Mientras que un proyecto de geoingeniería masiva ha reforzado su mano en el suelo, lo que permite Beijing para proyectar el poder de estas características en todo el Mar del Sur de China, que ha enfurecido a los poderes regionales y externos y desató gradualmente una contracorriente robusta para sus planes de dominación local. Enfoque latigazo de Pekín de disputas territoriales regionales está socavando sus propios intereses, así como la de toda la región, que se basa en la estabilidad desesperadamente en Mar Líneas de Comunicaciones (SLOCs) para el comercio ininterrumpido y seguro.

Beijing está bloqueado entre la roca de halcones domésticos, que están presionando enérgicamente para mayor agarre estratégica chino en aguas adyacentes, y la pared de la creciente reacción internacional, que está socavando el poder blando de China -y su pretensión de liderazgo regional.

La Estrategia de Gran constreñimiento

Volver a mediados de la década de 1990, el científico político canadiense Gerald Segal introdujo el concepto de "constreñimiento", una alternativa sin duda más razonable Fría-estilo de la Guerra "estrategia de contención", que proporciona la utilidad decreciente vis-à-vis post-ideológico y altamente económicamente integrado potencias emergentes como China. Como evaluados correctamente Segal y otros expertos de la región, China no es una potencia expansionista monolítico, y de hecho es demasiado grande y como consecuencia de ser contenida. Era una doctrina estratégica oportuna, que no estaba muy lejos de lo que George Kennan - que llegaría a lamentar la apropiación indebida de su concepto de containment-- tenido en cuenta durante toda la Guerra Fría.

En un influyente artículo de la revista Seguridad Internacional, Segal destacó el oportunismo estratégico de China. Sostuvo que "la política [extranjera] de China seguirá siendo más suave sólo si se mantiene la presión", por lo que una estrategia de constreñimiento es "la finalidad de avisar [China] que el mundo exterior tiene intereses que se defienden mediante incentivos por buen comportamiento, la disuasión de mal comportamiento, y el castigo cuando falla la disuasión ". Segal dejó claro que una estrategia de constreñimiento puede funcionar si "sus vecinos y poderes más allá... Aprecian que deben actuar de forma concertada tanto para castigar y premiar a China." Para él, una estrategia óptima "recurrirá a los elementos de una estrategia de compromiso, así como el equilibrio de poder."

Hoy en día, estamos empezando a ver el surgimiento de una estrategia de "constreñimiento" contra China. Poderes más pequeños como Filipinas han recurrido a la guerra jurídica (la guerra legal) con el fin de aprovechar las disposiciones pertinentes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) contra el flagrante desprecio de China por el convenio que ha firmado hasta (ver mi análisis de el caso de arbitraje aquí).

Para Filipinas, asertivo poses marítima de China - con respecto a su despliegue de patrullas militares y paramilitares a las características controvertidas, ocupación coercitiva de características controvertidas como el Scarborough Shoal y Travesura arrecife, el acoso de los pescadores filipinos, la construcción masiva y actividades de recuperación a través de la cadena de Spratly de islas y la destrucción de la ecología de la zona - están en clara contravención de los principios regionales como la Declaración de 2002 sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DOC) y la UNCLOS.

Más importante, las Filipinas está pidiendo a un panel de arbitraje (formada bajo el Art. 287, en el anexo VII de la UNCLOS) en la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya que también anula las reivindicaciones territoriales de barrido de China, a saber, la famosa "línea de nueve trazos- ", basada en afirmaciones dudosas de" derechos históricos ". De esta manera, las Filipinas espera usar la fuerza moral del derecho internacional para avergonzar a China en un mejor cumplimiento del derecho internacional moderno.

Aunque es fácil descartar maniobra legal de las Filipinas como ingenuo y sin consecuencias, sobre todo porque los órganos de arbitraje en virtud de la Convención carecen de mecanismos de cumplimiento del orden, sería miope a pasar por alto la consecuencia estratégica de paso valiente de Manila para tomar Pekín a los tribunales.

Estados no reclamantes como Singapur, que ha acogido permanente presencia naval estadounidense en su suelo como una cobertura contra China, han pedido en repetidas ocasiones la resolución de las disputas Mar de China Meridional de conformidad con el derecho internacional. Esto podría interpretarse como una declaración implícita de apoyo para el caso de arbitraje de las Filipinas contra China. Incluso la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que ha lidiado con divisiones internas y la atrofia institucional, ha hecho hincapié en la necesidad de una resolución basada en reglas de las disputas.

Con las Filipinas superar con éxito la competencia y admisibilidad obstáculo, otros estados de la región están en una posición para también amenazan China con una demanda similar. Aunque Vietnam ha sido colgando de esas opciones desde hace bastante tiempo, y ahora se prepara cuidadosamente su caso, aún no reclamante afirma como Indonesia, que son temerosos de asertividad marítima de China y dio la bienvenida a una mayor cooperación militar con Estados Unidos, han amenazado con llevar a China a la Corte.

En efecto, las Filipinas ha desatado una "multiplicador legal", que presenta China, con la perspectiva de múltiples enfrentamientos arbitraje. En todo caso, ya que otros estados de la región pueden ahora más creíble amenazar a China con una acción legal similar, están en condiciones de, por lo menos, extraer ciertas concesiones a cambio de no presentar un caso en sí.

Mientras que China, obviamente, tiene la opción de rechazar cualquier veredicto arbitral desfavorable, la perspectiva de múltiples demandas legales socavará seriamente la afirmación del Reino Medio con el liderazgo regional y ascenso pacífico. Gracias a guerra jurídica de las Filipinas, China pronto podría ser la marca de un forajido internacional por un organismo de arbitraje de terceros compuesta por uno de los expertos jurídicos del mundo. Durante las últimas (Cooperación Económica Asia-Pacífico) cumbres de la ASEAN y APEC, China estaba desesperado por torpedear cualquier discusión seria de disputas marítimas y fue claramente aislado, sobre todo porque una gran cantidad de países de la región y los poderes externos intensificó sus críticas a las actividades de recuperación de China en el Mar de China Meridional.


Taming the Juggernaut

La asertividad de China en el Mar Meridional de China - encarnado por su notorio "estrategia de la col" y varias formas de "tácticas fragmentar" en contra de los estados más pequeños demandante - entró en una fase intensificada durante los primeros años de la administración de Obama. Pero por mucho tiempo, el presidente Barack Obama se contuvo, sino que confía en la diplomacia y el compromiso bilateral con China.

Ya en 2013, se celebró una reunión íntima en el centro de retiro Sunnylands en California con su homólogo chino, Xi Jinping, a fin de desarrollar un elemento de relación de gran potencia. Enmarcar las relaciones chino-estadounidenses como "la relación bilateral más importante del mundo", el gobierno de Obama siempre hizo hincapié en el compromiso en lugar de disuasión.

Para ser justos, Xi trató de disipar los temores de inminente gran conflicto de poder al afirmar: "El vasto Océano Pacífico dispone de espacio suficiente para dos grandes países como Estados Unidos y China." Pero, muy polémica, terminó pidiendo un "nuevo modelo de grandes relaciones de poder", que muchos interpretaron como una demanda de reconocimiento estadounidense de chinos intereses fundamentales tales como reclamos de soberanía de la de Beijing en el Mar Meridional de China.

El gobierno de Obama trató de doblar en la pista de compromiso cuando los dos líderes se reunieron en la Casa Blanca a principios de este año, allanando el camino para la expansión de medidas muy necesarias para fomentar la confianza entre las fuerzas armadas de las dos potencias, especialmente a la luz de crecientes incidentes de acoso chino contra aviones estadounidenses y los vasos de itinerancia el Pacífico Occidental.

Casi la mitad de una década en el "pivote hacia Asia", el gobierno de Obama tiene poco a poco - pero con retrasos y aparente renuencia - intensificó sus esfuerzos para desafiar directamente el expansionismo chino en Asia oriental. Después de muchas dudas, los Estados Unidos finalmente despejó el despliegue de destructores bien entrado el radio de doce millas náuticas de las características reivindicadas-china en la cadena de islas Spratly. Ya sea intencional o no, sin embargo, el gobierno de Obama terminó mal manejo de la campaña de relaciones públicas en torno a su libertad más robusto de la Navegación (FON) operaciones contra China. Al invocar el derecho de "paso inocente" como una justificación legal para sus operaciones de FON, la administración Obama inadvertidamente dio crédito a las reclamaciones (implícita) soberanía de China sobre LTE como Subi de Coral, que se han incrementado artificialmente en contravención de la Convención (véase el artículo 60 ).

Una comprensión más precisa de la UNCLOS podría sugerir que el principio de paso inocente presupone la existencia de un mar territorial, que no podría ser el caso cuando se habla de características de la tierra que son, en su estado natural, invisible durante la marea alta. Incluso si Estados Unidos optó por suspender las capacidades militares ofensivas del USS Lassen, por ejemplo, el cierre de su radar de control de fuego y no volar los helicópteros en la zona, el derecho de paso inocente se opone a las actividades (ver Art. 18, Sec. 3, Parte II de la Convención), que son "perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del Estado ribereño", incluyendo "la recopilación de información en perjuicio de la defensa o la seguridad del Estado ribereño." China también no ocupaba ningún islas cercanas naturalmente formados con el fin de utilizar Subi Arrecife como su línea de base para proyectar un mar territorial chocó de salida; Thitu está ocupado por las Filipinas.

Pero no se puede negar que una tormenta está recolectando contra maniobras revanchistas de China en el Mar Meridional de China. La Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) se ha unido a las patrullas marítimas en la zona, y las Marítimas Fuerzas de Autodefensa japonesas (JMSDF) pronto podría unirse a la refriega. La Marina de los Estados Unidos está preparado para llevar a cabo sus segundas operaciones trimestrales FON contra China en los próximos meses, muy probablemente dirigidas a la travesura de Coral, el cual, al igual que los arrecifes Fiery Cross y Subi, ha sido aumentado artificialmente en una isla con instalaciones militares avanzados y pistas de aterrizaje.

Como nunca antes, el gobierno de Xi se enfrenta no sólo a la creciente presión diplomática y contragolpe legal, pero también se enfrenta a una coalición marítima encabezada por Estados Unidos de los dispuestos, con poco interés en la dominación china de uno de SLOCs más importantes del mundo.

Una versión anterior de esta pieza se publicó el The National Interest.

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