miércoles, 30 de diciembre de 2015

De Arabia Saudita Económico Time Bomb

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El tiempo es un lujo que Arabia Saudita ya no puede dar por sentado. Se enfrenta a una bomba de tiempo económica, que, si no se desactivó, tendrá efectos graves y posiblemente irreversibles tanto a nivel nacional como internacional. El 2014-2015 colapso de los precios del petróleo ha reducido la fuente principal del Reino de los ingresos que hace 77 - a - 88 por ciento de sus ingresos totales. Durante los últimos dos años, el gobierno saudita ha declarado un enorme déficit en sus presupuestos, y por primera vez desde 2007, el Gobierno se ha visto obligado a recurrir a sus reservas de divisas y la emisión de obligaciones.

Mientras tanto, Arabia Saudita ha mantenido más de 1,5 - 2 millones de barriles por día de capacidad ociosa en la mano para la gestión del mercado. La producción actual de petróleo del reino está en 10,3 millones de barriles por día, incluyendo 7,15 para la exportación y 3.15 asignado para la demanda local. Sin embargo, el consumo interno está en aumento según la estimación de Saudi Aramco. Se cree que para el año 2030, la demanda local es probable que aumente a alrededor de 8,2 millones de barriles por día, mientras que varios estudios concluyen que Arabia Saudita podría ser un importador neto de petróleo antes de su centenario en 2032.

Sin embargo, los saudíes pueden mitigar su situación si se aplican las medidas de reforma agresivos y políticas pragmáticas en su lugar. El rey y sus consejeros políticos tendrán que revisar y actualizar continuamente sus prioridades nacionales para apartarse de las prácticas existentes, centrándose adentro en lugar de hacia el exterior. Este modo de pensar seguramente debe ser un requisito previo para cualquier etapa de reformas económicas e institucionales significativas si el Reino es sobrevivir.

Revisión del Presupuesto

Según el Ministerio de Finanzas de Arabia Saudita, el presupuesto de 2016 se produce en medio crisis económica internacional y regional sin precedentes, a saber, una desaceleración de la economía mundial en crecimiento. Especulaciones actuales sobre los precios del petróleo rebotes a $ 50 dólares o anteriores no son realistas para 2016. Incluso si los precios repuntan hasta 2015 promedio de $ 49 por barril, no puede sostener por mucho tiempo. Se espera que los precios al ser suprimida por el regreso de la producción de petróleo de Irán en algún momento del próximo año. Presupuesto presentado del Reino para 2016 prevé un déficit de SR 326 mil millones ($ 87 mil millones). Se espera que el gasto proyectado para llegar a 840 mil millones de riales ($ 224 mil millones) y los ingresos de 513 mil millones ($ 137 mil millones). La mayor asignación individual en el presupuesto fue de 213 millones de riales ($ 56.8 mil millones) a los servicios militares y de seguridad, que comprende más de 25 por ciento del total - una asignación muy superior a la del presupuesto 2015. La asignación a los militares y los servicios de seguridad indican claramente 'las armas más de mantequilla' da prioridad del Reino en cuanto a la consolidación de su control sobre el poder a pesar de las crecientes tensiones regionales.

El gasto público real en 2015 alcanzó SR 975 mil millones ($ 260 mil millones), lo que representa un incremento del 13 por ciento del gasto estimado presupuestado, y registrar un déficit de SR 367 mil millones ($ 98 mil millones). El aumento del gasto se ha traducido principalmente de los salarios adicionales para los empleados saudíes civiles y militares, los beneficiarios de la seguridad social y los jubilados - el ministerio afirmó.

La disminución de las reservas financieras

El rápido agotamiento de los fondos de divisas de Arabia es bastante alarmante. Durante 2015, las reservas de los bancos centrales del Reino han bajado de $ 732 mil millones a $ 623 mil millones en menos de 12 meses. Sobre la base de los niveles actuales de gasto y déficit, y asumiendo las prioridades presupuestarias permanecen estáticas, con las condiciones del mercado del aceite de permanecer sin cambios, y las tensiones regionales no escalar, sus reservas de darles un buffer fiscal de cinco años en el mejor.

Los 2014-2015 descensos en los precios del petróleo se diferencian de los episodios históricos. Esta vez ha impulsado el exceso de oferta por niveles de producción sin precedentes de los productores convencionales y no convencionales. Tecnologías avanzadas y fuentes no convencionales de suministro de la mezcla de energía han hecho que la competencia feroz sobre la cuota de mercado. Para empeorar las cosas, Arabia Saudita tendrá que competir con los planes de producción de petróleo agresivos proyectadas por Irak e Irán. Esto, sin duda, saciar el mercado con más sobreoferta de 3 millones de barriles por día. Si esta disminución financiera insostenible continúa al ritmo actual, la tasa de cambio del dólar a la riyal será en peligro de extinción y el gobierno no va a ser capaz de mantener la paridad. Esto puede tener graves consecuencias en el dólar de Estados Unidos si los otros países del Consejo de Cooperación del Golfo sigan su ejemplo.

Subsidios anuales de petróleo y gas están costando el Reino torno a $ 61 mil millones y casi $ 10 mil millones para la electricidad y el agua. Como resultado de las reformas fiscales vigentes promulgadas por el gobierno, ahora han aumentado las tasas de gas natural a + 66%, etano + 133%, y la gasolina + 50%. Aunque esto podría ser visto como un enorme aumento de los precios de los consumidores locales, los incrementos siguen siendo relativamente bajos en comparación con los mercados internacionales. Este ligero incremento de los precios que se están replicando en todo el CCG, se ve más como un paquete de austeridad junto con aumento de impuestos que se adhiere estrictamente a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional. El impacto de estas medidas están aún por ser claramente probada y evaluada en términos de aceptación local, pero siempre y cuando el costo local de bienes y servicios se mantienen estables, la creación de empleo para la población local en los aumentos del sector público y las prestaciones sociales siguen siendo como son, ciudadanos de KSA es poco probable que ejercer presión sobre el Gobierno.

En cuanto a los gastos de defensa, el presupuesto de 2016 ha ofrecido la mayor asignación individual en el presupuesto en 213 millones de riales ($ 56,790,000,000) a los servicios militares y de seguridad, que comprende más de 25 por ciento del presupuesto total. Según IHS, la defensa saudí podría alcanzar hasta US $ 62bn en 2020, en parte debido a las intervenciones militares de KSA en la región. Vale la pena señalar presupuesto de defensa de Riad había ido en aumento en un 19 por ciento al año desde las revueltas árabes de 2011 que refleja claramente las crecientes presiones domésticas y regionales sentidas por las autoridades.

Por otra parte, las asignaciones presupuestadas no necesariamente pueden incluir compromisos financieros fuera de balance asignados a los países que optaron por unirse a las coaliciones y campañas militares de Arabia Saudita en el Medio Oriente.

La bomba de tiempo

Fuerte caída en los precios del petróleo, el costo de los subsidios y el gasto militar, incluyendo la guerra en Yemen y los rebeldes de apoyo en Siria, son todos factores que continuarán afectando la situación financiera del Reino. Sin embargo, la "madre de todos los problemas" que enfrenta la nación no es un creciente déficit presupuestario, el terrorismo regional y las tensiones sectarias, pero la creciente y endémica de desempleo juvenil que sigue poniendo en peligro la seguridad nacional de Arabia Saudita. Arabia Saudita tiene que aumentar la cooperación público-privada para absorber a millones de jóvenes desempleados y evitar dichas renderizado al abismo de terrorismo o disturbios civiles.

A pesar de un 23 por ciento la asignación presupuestaria del Reino a la educación y la formación, SR 191600000000 ($ 51 mil millones), el desempleo juvenil de Arabia Saudita es ahora el reto socioeconómico mayor que es agobiante si no socavar gravemente la bodega del Gobierno en el poder.

Dos tercios de la población saudita - de 30,8 millones - están bajo la edad de 30. Según las estadísticas oficiales, la tasa de desempleo para los saudíes 15 a 24 años es del 30 por ciento. Un artículo publicado por el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos en 2011 sugiere que el treinta y siete por ciento de todos los saudíes son 14 años de edad o menos! Arabia Saudita tiene que crear por lo menos 3 millones de nuevos puestos de trabajo para el año 2020.

El gobierno de Arabia Saudita también tendrá que liberar reprimida inmensa presión social mediante la adopción de políticas de raíz de hierba genuinos que se adhieren a los principios de la democracia y los derechos humanos por las leyes y convenios internacionales. No hay que olvidar que la rendición de cuentas y la protección del Gobierno deben ser verdaderamente expresan a los 10 millones comunidad viva de expatriados en el Reino incluidos los niños nacidos de madres sauditas sino padres extranjeros. Por ejemplo, los niños que nacen de madres saudíes a pesar de tener derecho a la educación en los niveles primario, secundario y universitarios y tienen un derecho al trabajo no son ciudadanos con derechos no calificados de las pensiones de residencia o estatales, a diferencia de los niños nacidos de padres saudíes.

Austeridad para el Reino

El éxito o el fracaso del plan de presupuesto 2016 será clave para mantener la confianza de los mercados financieros en Riad. Pero a la luz de los déficits presupuestarios en curso, la reforma lenta y las tasas actuales de gasto, el Reino puede tener menos de cinco años para agotar sus reservas de divisas, según el FMI. Por lo tanto, Arabia Saudita debe actuar rápido e inteligente al comenzar a reducir gradualmente sus subsidios, reducir el gasto superfluo en la defensa y comenzar la privatización de entidades estatales seleccionados para generar efectivo y de manera crucial crear oportunidades de empleo para la juventud, que representa ya sea la mayor amenaza o beneficiarios de tales planes presupuestarios y las políticas relacionadas.

Maneras para desactivar bomba de tiempo del Reino

Por el Reino de sobrevivir su aniversario centenario, que debe adaptarse a un nuevo Oriente Medio emergentes donde la política regional y de orden social han cambiado dramáticamente en la última década. Por otra parte, el gobierno debería examinar habilidades sistema educativo, los métodos de creación de empleo que atienden al sector privado competitivo en base, un enfoque basado en el mérito para el sistema de bienestar y un alejamiento gradual del modelo rentista son formas seguras para salvaguardar el futuro del Reino.

Guarnición de plata a gris nube del Reino

Es importante señalar que a pesar del presupuesto de austeridad para 2016, la búsqueda de gas natural sigue siendo una prioridad para Arabia Saudita e inspirado por sus competidores de esquisto en los EE.UU., el Reino ha llevado a cabo varias evaluaciones de potencial de gas no convencional en su provincia del este, noroeste provincia y cuarto vacío. Las autoridades saudíes estiman la producción de 4 mil millones de pies cúbicos por día en 2025.

Además, según la Asociación Nuclear Mundial en un informe publicado en septiembre de 2015, Arabia Saudita planea construir 16 reactores nucleares en los próximos 20 años a un costo de más de $ 80 mil millones, con el primer reactor en funcionamiento en 2022. Se proyecta 17 GW de capacidad nuclear en 2040 para proporcionar el 15 por ciento de la potencia a continuación, junto con más de 40 GW de capacidad solar.

El Reino junto con otros miembros del CCG parece haber llegado a un consenso sobre la aplicación amplia del CCG de una ley de Impuesto al Valor Agregado, probablemente, en el próximo año o así diseñado para aumentar los ingresos del Estado y reducir su déficit fiscal. El FMI ha advertido en una tasa inicial de 5 por ciento, pero sin embargo, este tiene que ser determinado ya que este artículo va a imprimir. Incluso hay discusiones serias sobre el impuesto de sociedades, que pueden llegar a ser inevitable con el paso del tiempo.

El efecto acumulativo de IVA junto con el impuesto sobre la renta puede obligar a un número considerable de los expatriados occidentales relativamente bien pagados para salir del país y optar por otras jurisdicciones, como Singapur. Para los profesionales o trabajadores de temporada provenientes de los países en desarrollo, la opción para permanecer en el Reino con los crecientes costos de la vida no puede ser sostenible a menos que las leyes de reforma laboral del gobierno de nivelación así el campo de juego entre el empleador y el empleado.

El camino a seguir

El Reino está dando pasos lentos pero positivos para diversificar sus fuentes de energía y la mezcla de ingresos de distancia del modelo rentista por razones de supervivencia. Sin embargo el multiplicador económico real estará en legislar una reforma genuina para integrar su juventud desempleada en convertirse en los controladores en lugar de los beneficiarios de la economía del Reino.

Descuidar la integración efectiva de la juventud saudita en el sector público y el más importante del sector privado podría radicalizar aún más a los jóvenes marginados que en última instancia poner en peligro la seguridad nacional o animándoles a unirse a los grupos radicales que pueden desestabilizar la región más allá.

Poner los asuntos exteriores por encima de las prioridades nacionales del Reino; de boquilla a las reformas políticas, sociales e institucionales; financiación de grupos rebeldes; quema a través de las reservas de divisas en la expedición militar y haciendo caso omiso de las necesidades de las generaciones futuras, son todas, las mismas cosas que Arabia Saudita no debe seguir haciendo. Riad tiene que someterse a un C-cambio de mentalidad si se trata de dar un paso atrás desde el abismo que le espera. Los vientos de cambio ya no pueden ser ignorados por Riad.

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